X

LEY DEL NARCOTEST

“Tengo evidencia de que parte de la lógica narco infectó el poder político de San Luis en los últimos años e infectó a parte del Poder Judicial”

El diputado de Cambia San Luis, Carlos “Charly” Pereira defendió los controles toxicológicos obligatorios a funcionarios de los tres poderes y apuntó contra el avance de la droga en esferas del Estado.

Parte de las definiciones más fuertes y contundentes que se registraron durante el debate del proyecto que somete a un narcotest a funcionarios de los tres poderes, provinieron del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Carlos “Charly” Pereira (Cambia San Luis-UCR).

Respaldó la idea de los controles obligatorios y aleatorios y puntualizó sobre el avance de la droga: “Yo sí tengo evidencia que parte de la lógica narco infectó el poder político de San Luis en los últimos años y también a parte del Poder Judicial”.

“También presumo que la Ley de Narcomenudeo que fue sancionada acá y que nosotros nos abstuvimos, tenía que ver con una vocación del poder político de manejar el negocio minorista de la droga de San Luis, de tener el control político”, aseveró.

Dijo, por otro lado, que se entrevistó con fiscales federales y que “era evidente la liviandad con la cual en San Luis se ha convertido en un nodo logístico de tráfico y distribución de droga”, para luego convertirse en uno de consumo.

A lo largo de su intervención en el recinto, Pereira puso sobre la mesa datos sobre la suba del consumo, el aumento de los delitos contra la ley de estupefacientes registrados, los testimonios de madres y familias con hijos adictos y cómo el Estado y las políticas públicas durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá “desatendían ese hecho objetivo que era evidente”.

El debate fue atravesado por los cuestionamientos del bloque Unión por San Luis del ex gobernador de la Provincia que al final terminó acompañando la iniciativa.

Miguel Berardo y Carolina Monte Riso.

En la antesala del tratamiento del proyecto de ley en Diputados el ex secretario General de la Gobernación, Miguel “Micky” Berardo tuvo una definición pública que cobró interés periodístico porque fue unos de los funcionarios más importantes de Rodríguez Saá. Durante el anterior Gobierno hubo hechos escandalosos relacionados a drogas ilegales como el protagonizado por dos funcionarias que durante la pandemia que violaron el aislamiento y viajaron a Buenos Aires donde fueron detenidas mientras participaban de una fiesta donde se secuestró cocaína, éxtasis, marihuana y LSD.

“No me drogo y no tengo miedo de ir preso”, fue el descargo de Micky Berardo esta semana en sus redes sociales después de sufrir en un centro deportivo un desvanecimiento que atribuyó a un bajón de azúcar.

El funcionario que está imputado en una causa por corrupción se expidió en el posteo con manifestaciones políticas como que se está en presencia de una “opereta judicial”.

La publicación fue aplaudida por su esposa, la jueza Carolina Monte Riso que aprobó las declaraciones con un emoji de “Me encanta”.

Monte Riso es ministra del Superior Tribunal de Justicia, órgano que no se expidió sobre los exámenes toxicológicos a autoridades y funcionarios del Poder Judicial.

El presidente de la Corte, Eduardo Allende en declaraciones formuladas el miércoles a El Chorrillero, dijo: “No tenemos una postura tomada como cuerpo”.

El juez fue consultado horas después de que el proyecto que establece el narcotest a los funcionarios de los tres poderes del Estado lograra media sanción en Diputados.

La intervención de Pereira en el debate

|“Estamos asistiendo a una ley que será icónica en el derecho parlamentario. Es trascendente”.

|“La comercialización y tenencia de droga en San Luis aumentó en un 45%. En 2023 se reportaron 1270 infracciones a la ley, la cifra más alta en 20 años”.

|“La droga estaba en las calles de San Luis, el avance de la droga era una realidad de la cual no solo teníamos testimonios periodísticos, sino que nosotros, en un contexto de campaña y caminando los barrios, registrábamos una evidencia de esto”.

|“Sin estigmatizar ningún barrio, pero nos ha tocado circunstancias de desarrollo proselitista tener que irnos más temprano porque había la figura del soldadito, menores en situación delictiva, que prevenían o advertían a los jefes narcos de la presencia de otros ciudadanos o que no había la seguridad necesaria para el comercio de drogas”.

|“San Luis se ubicó en la sexta jurisdicción con más hechos delictivos, solo superada por la Provincia de Buenos Aires, Mendoza, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa y Chubut”.

|“Desde ahí venimos, ese es el punto de largada. Esto es lo que lo llevó a decir al gobernador Claudio Poggi ‘San Luis no va a ser Rosario’”. ¿Que quiso decir? Que San Luis no iba a convertirse en un narcoestado o al menos que no iba a tener una lógica narco”.

|“Al menos yo sí tengo evidencia que parte de la lógica narco infectó el poder político de San Luis en los últimos años y también a parte del Poder Judicial de San Luis”.

|“Ese diálogo de pobreza y droga, se articula por la permeabilidad con la cual el Estado y las políticas públicas desatendían ese hecho objetivo que era evidente en los vecinos de san Luis, en funcionarios o empleados del gobierno, empleados judiciales que entrevisté. Tanto es así que una causal de una remoción de un juez tuvo que ver con la con una magistrada que habría estado en instalaciones del Poder Judicial aparentemente en un grado de intoxicación”.

|“Acompañan, pero con tantos ‘peros’ que se torna sospechoso y advierto cinismo en la vocación de acompañar la ley”.

|“La verdad que ante la estigmatización de un funcionario eventual y la posibilidad de que la sociedad vuelva a tener confianza en el servicio público, elijo que la sociedad vuelva a tener confianza en el servicio público”.

|“¿Qué pasó con aquel caso donde dos encumbradas funcionarias, del oficialismo en plena pandemia violaron el confinamiento, se trasladaron a la Ciudad de Buenos Aires, participaron de una fiesta VIP con drogas y fueron instruidas por la Policía Federal? Esas dos personas a su vez integraban la lista política que encabezaba la diputada (Gloria) Petrino”.

|“Ellas siguieron siendo funcionarias. Entonces digo: acompañan tanto, pero con mucho ‘peros’, lo cual es cínico porque no han sido ejemplares en la lucha contra el narcotráfico”.

|“Sobre los reparos a la reglamentación que haya, nosotros debemos dar cuenta a la sociedad sobre qué hicimos con la ley y cada poder deberá dar cuenta tanto el Legislativo, Judicial y Ejecutivo”.

|“Si no lo hacemos bien la sociedad nos va a sancionar electoralmente, como desee”

|“Esta ley es un desafío sin dudas”.

|“Necesitamos que ese Estado no esté colonizado por el poder narco”.

|“Es una decisión valiosa este norte, es un punto de inflexión”.

|“Es tan alarmante lo que ha pasado que los fiscales federales han tenido órdenes de allanamiento en parajes con muy poca población con temas de tráfico y venta de drogas y comercio ilegal”.

|“Sincerémonos, pidamos disculpas de lo que se hizo mal o las omisiones que fueron deliberadas para mí”.

|“La norma es perfectible desde luego, hay mucho camino, se escribirá mucho en los Tribunales, pero es una decisión política que estamos tomando de las más importantes en los últimos tiempos en San Luis”.

|“Con esto estamos evitando que el Estado se infecte de una lógica narco y para eso con un estándar muy alto de ética pública”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR